Elige vivir, viviendo. Feliz año 2025
01. PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO
Casi última semana del año y con ella, no se escapan las "new year resolutions". Un objetivo, una nueva misión, un deseo, unas ganas de renovarte.
¿Tú sueles hacerte una lista?
A mí particularmente me gusta y me ayuda a moverme e intentar mejorar cada año. No sólo la lleno de deseos. También aprovecho para:
Agradecer lo que me ha pasado.
Pensar qué me ha hecho sentir bien.
Pensar qué me ha hecho sentir mal.
Proyectar nuevas ilusiones.
Renovar la esperanza.
02. ¿CUÁNDO EMPIEZA TU AÑO?
Hace un tiempo, con motivo de mi aniversario de boda, escribí esto:
Me encanta preguntar a la gente cómo visualiza el año. Me he encontrado con respuestas de toda forma y con diferentes puntos de salida.
El mío empieza en Septiembre y se expande de manera lineal. Pero no en línea recta. Es más bien como un río que transcurre a diferentes ritmos y que se ensancha y se estrecha.
Un río por el que navego y que tiene paradas obligatorias. Paradas para disfrutar de las vistas, maravillarse con el paisaje, respirar profundo, recordar, recapitular y volver a proyectarse.
Y es que sin duda, el año nuevo según el calendario inicia el 1 de Enero. Pero cada uno de nosotros tenemos muchos inicios, muchas otras fechas que marcan una línea de salida. Por ejemplo, éstas son las mías:
Desde el punto de vista biológico, mi año empieza el 10 de Junio.
Desde el punto de vista familiar, mi año empieza el 22 de Mayo, cuando me casé.
Desde el punto de vista espiritual - en mi caso al ser católica - el año litúrgico empieza el primer domingo de Adviento que, casualmente este año fue el 1 de Diciembre.
Desde el punto de vista laboral, mi año empieza con el fin de las vacaciones de verano.
Hacer esto es algo similar a crear tu propia playlist de Spotify. Seleccionar de entre todos los géneros, las canciones que más te gustan. Y, si lo haces, verás que todos esos inicios conforman los pilares de tu vida.
03. ELIGE VIVIR
Hay una frase de Confucio que dice:
Tenemos dos vidas.
La segunda comienza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una.
Por eso te animo a que incluyas en tu new year resolutions lo único que importa: Vivir.
Elige vivir.
Elige vivir con libertad.
Elige probar cosas.
Elige no tener miedo.
Sumérgete de lleno en el oscuro océano de lo indeterminado y asume, con entereza, los días de miedo, pánico, terror y angustia, siendo consciente de que después de la tormenta siempre llega la calma. Esa calma. Ese subidón.
Porque suena a cliché pero “el mayor error es no cometer errores”. Esos errores que lamentamos cometer, pero que configuran nuestra identidad.
No son errores, son intentos fallidos:
[Intentos] Porque los iniciamos con toda nuestra voluntad y deseo.
[Fallidos] Porque tuvimos la valentía de dejarlos ir.
Porque para fallar hay que ser valiente. Tenía un profesor de dibujo que decía: “Prueben, manchen, gasten papel”. Y a eso me refiero:
No se trata de elegir fallar.
Sino de elegir no tener miedo a fallar.
No tengas miedo.
Se curioso.
Elige vivir.
Elige vivir, viviendo.
Como dijo Antonio Gala en su entrevista con Quintero:
Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma - Antonio Gala
¡Muy Feliz Navidad y nuevo año 2025!
Me escribes. Si quieres. Te leo.
Carmen